Sección 1. Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano


 

Aporte Yenifer Pérez

La primera infancia o como se dice infancia temprana es la etapa inicial del desarrollo humano en un sentido estricto donde todos sabemos que su inicio empieza con el nacimiento y culmina al alrededor de los 6 años de edad cuando el ser infante entra a la niñez, y desde sus inicios empiezan las diferentes etapas a nivel motor, su nivel de comunicación, el nivel de pensamiento , el nivel del sentir y por ultimo el nivel de relacionarse con los demás.




 Aporte Mayra Campo

Teoría Psicoanalítica Freud (Psicosexual): Trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano, es decir, aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez y que afectan, posteriormente, a los comportamientos y emociones del individuo. En el Psicoanálisis la sexualidad es la base del desarrollo de las personas. 

Teoría Cognitiva Piaget: La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea se divide en diferentes etapas las cuales hacen referencia a las condiciones o las apariencias en el que pueden encontrar las personas o cosas entre las transformaciones.

Teoría de Erikson (Psicosocial): Estudio de la evolución del ser humano en las diferentes etapas de la vida a partir de la interpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud. Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas. puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez. Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.

Vygotsky (Históricos sociocultural): Teoría del aprendizaje sociocultural plantea que el aprendizaje se da a partir de los procesos dialecticos desde lo individual y social a partir de símbolos y signos como el lenguaje, los signos son los instrumentos que favorecen las relaciones entre las personas.

Teoría del apego John Bowlby: Plantea que los infantes desarrollan un estilo de apego de acuerdo con la forma en la que se relacionan con su cuidador. Bowlby sostenía que el apego forma parte de la naturaleza humana. De hecho, partía de la creencia de que nuestros antepasados no hubieran podido sobrevivir de no ser por los lazos emocionales que tenían y que los impulsaba a trabajar en equipo para protegerse unos con otros. 


Aporte- Andres Muñoz Insuasty


Para poder explicar y comprender mejor los eventos evolutivos durante el desarrollo de esta etapa es importante conocer primeramente que el ciclo de vida es un enfoque que permite entender las vulnerabilidades y oportunidades de indagar durante etapas tempranas del desarrollo humano; reconociendo que las experiencias se acumulan a lo largo de la vida, que las intervenciones en una generación repercutirán en las siguientes, y que el mayor beneficio de un grupo de edad puede derivarse de intervenciones previas en un grupo de edad anterior. Además, permite mejorar el uso de recursos escasos, facilitando la identificación de riesgos y brechas y la priorización de intervenciones claves.


En este orden de ideas tenemos que las primeras etapas del desarrollo humano son cruciales para establecer patrones de crecimiento físico, cognitivo y emocional. Desde la infancia hasta la adolescencia, los niños experimentan cambios significativos. En la infancia, el desarrollo motor y sensorial es fundamental, seguido por la adquisición del lenguaje y el desarrollo social en la niñez y por ende podemos concluir que el ciclo vital puede dividirse en diferentes etapas del desarrollo, aunque no deben tomarse en forma absoluta y recordar que existe diversidad individual y cultural.



Aporte Mauricio Rodriguez

Las  primeras etapas del desarrollo humano son eventos los cuales todos los seres humanos  atravezamos a lo largo de la vida, aunque seestas etapas no solo estan presentes en el inicio de nuestra vida  si no tambien son permanetes, es decir, desde el nacimiento hasta la muerte, y que se repiten de manera similar en cada persona.

Estas  etapas se pueden organizar en distintos modelos u orden, y existen asípostulados un poco variados de un autor a otro pero siempre si con un comun denominador del desarrollo humano, esats etapas principalmnete se caracterizan por enfocarse en dimenciones sociales, cognitivas, clinicas y biologicas.







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